Fruto de una etapa de diálogo y trabajo con patronales, sindicatos, representantes del sector energético y de la ciudadanía, la Agencia Andaluza de la Energía, en su condición de órgano gestor del Programa Operativo FEDER, ha puesto en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 «Andalucía es más».

Este nuevo programa busca adaptarse a las necesidades de la sociedad andaluza, en términos de mejora energética y desarrollo sostenible, y viene a sustituir y sofisticar dos programas anteriores: el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, o “Andalucía A+”, que gestionaba la propia Agencia desde 2009, así como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado en 2014.

Todas las operaciones recogidas en este programa están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el documento de planificación energética del Gobierno andaluz, y con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

El Programa de Incentivos «Andalucía es más» cuenta con 3 líneas de incentivos y un total de 76 medidas, a través de las que se financiarán actuaciones de mejora energética en los hogares, Pymes y Administraciones Públicas reduciendo su demanda energética y utilizando la energía de la forma más inteligente y adecuada posible.

-Línea de incentivos CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (ver tabla actualizada de disponibilidad de fondos)
-Línea de incentivos PYME SOSTENIBLE  (ver tabla actualizada de disponibilidad de fondos)
-Línea de incentivos REDES INTELIGENTES  (ver tabla actualizada de disponibilidad de fondos)

 

En lo que respecta a la línea de incentivos de CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, dotada con un presupuesto de 164,7 M€, la misma cuenta con 38 tipos diferentes de actuaciones y se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado o público, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Entre el catálogo de actuaciones subvencionables destacan las relativos a aislamiento de cerramientos, cubiertas, suelos y ventanas; protección solar; soluciones bioclimáticas; autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante nuevas tecnologías. Respecto a los importes, la línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30%, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.

En concreto, podrán acceder a estas ayudas:

-Personas físicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios.
-Personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro.
-Agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
-Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.
-Agencias públicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Por otro lado, previamente a las propias convocatorias de las distintas líneas se abrió el procedimiento de selección de las entidades colaboradoras. Se trata de un proceso al que deberá acudir cualquier empresa que aspire a gestionar alguno de estos incentivos,incluso las que ya eran empresas adheridas a los anteriores programas.

Más información disponible en la página de la Agencia Andaluza de Energía: pincha aquí