Primera reunión del Grupo de Trabajo de Industrialización en Andalucía.

 

El pasado viernes, 26 de Marzo de 2021, tuvo lugar una reunión telemática de Presentación de la Iniciativa de creación de un Grupo de Trabajo en Andalucía para abordar la posibilidad de iniciar un proceso de Industrialización del Sector cuyo objetivo final sea el de construir Plantas de Viviendas Industrializadas antes de 2026.

La reunión fue promovida por el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, que convocó a los principales agentes relacionados con este asunto, públicos y privados, entre loe que se encontraba nuestra regional FADECO-CONTRATISTAS.

La Industrialización en la Construcción no es un tema nuevo, aunque determinadas circunstancias, fundamentalmente la pandemia, han acelerado esta tendencia con experiencias concretas como el proceso de Compra Pública Innovadora puesto en marcha por AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y conocido como el Proyecto “nZEISHB”.

Desde que se conoció esta Iniciativa y sabiendo que ya existía en otras Comunidades Autónomas experiencias y Plataformas sobre este asunto, la interlocución entre FADECO-CONTRATISTAS y FADECO-PROMOTORES (impulsores naturales de la Industrialización en lo que al Sector Empresarial se refiere) ha sido constante, coincidiendo ambas entidades en la idoneidad del Clúster de Construcción Sostenible para coordinar el Proyecto.

Como indicó el Presidente en su intervención, los Constructores son una pieza clave en este nuevo reto del Sector que es hoy ya una realidad. La coordinación entre Proyectistas, Constructoras y Fabricantes es vital para conseguir los objetivos que se persiguen con la Industrialización y es muy importante involucrar a las empresas constructoras en el diseño como agente integrador para lograr la optimización de costes y plazos.

Son muchos los retos, por tanto, que este campo presenta para las Constructoras, pues el Sector se encuentra ante un evidente binomio de Oportunidad – Amenaza, motivo por el que FADECO-CONTRATISTAS desea participar activamente en este Grupo de Trabajo.