El pasado miércoles 27 de abril, tuvo lugar, en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla, una Jornada Técnica Informativa cuyo objeto era la presentación del Borrador de Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía PYME Sostenible – Construcción Sostenible – Redes Inteligentes. A la misma asistió el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho, en su condición de Vicepresidente de la regional FADECO-CONTRATISTAS.

Tal como expuso la Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía , Natalia González, la nueva Orden contendrá tres Programas diferentes, similares en cuanto a requisitos pero cada uno con su propia regulación:

PYME Sostenible (dotado con 36 millones de euros y hasta 24 tipologías de actuaciones y medidas)
Construcción Sostenible ( 165 millones de euros y 34 tipologías; continuidad de las anteriores convocatorias o los informalmente llamados «Programas de las Ventanas»)
Redes Inteligentes (30 millones de euros y 22 tipologías)

Por tanto, la dotación económica para todo el período del Programa Marco Europeo (es decir, hasta 2020), a 231 millones de euros, con hasta 80 tipologías de actuaciones y medidas concretas.

El Programa más directamente relacionado con nuestro Sector es el de Construcción Sostenible sobre el que la Orden presenta algunas novedades respecto a los anteriores, en especial las siguientes:

Toda empresa participante deberá tener la condición de empresa colaboradora.

• Se elimina la distinción entre Proyectos de menos de 18.000 euros y más de 18.000 euros.

• Desaparece la Reserva de Fondos.

• Derivado de lo anterior, el procedimiento se iniciará con la presentación de una solicitud de ayuda al uso, es decir, la empresa colaboradora habrá de presentar la documentación requerida por la Orden entre la que deberá constar el presupuesto aceptado. En esta nueva Orden, además, no es la empresa colaboradora la responsable de comprobar el cumplimiento de los requisitos, que ahora recaerá en la propia Administración.

• Los beneficiarios seguirán siendo toda persona física y jurídica que cumpla con los requisitos de la Orden, si bien se establecen algunas restricciones como la limitación a actuaciones en vivienda habitual.

• Se reduce la intensidad de las ayudas que se situarán en una horquilla entre el 25% y el 50%.

Por su parte, los Programas PYME Sostenible y el de Redes Inteligentes contienen algunas Medidas que podrían ser de interés del Sector y de las empresas que lo componen pues contemplan, por ejemplo, respectivamente, la incentivación de la implantación de los Sistemas de Gestión de la Energía (tras la publicación del Real Decreto 56/2016 es obligatorio para las empresas de más de 250 trabajadores) o Medidas vinculadas a la Movilidad Sostenible de las ciudades.

Destacar también que, mientras se inicia la tramitación administrativa, en paralelo se celebrarán reuniones sectoriales que analizarán con más detalles su puesta en marcha. Concretamente, se han constituido 6 Grupos de Trabajo. Así, la propia FADECO-CONTRATISTAS ha sido convocada a participar el jueves 5 de mayo en la reunión del Grupo de Rehabilitación Energética sobre la epidermis de los edificios.

Más información aquí