El Mitma establece la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda tras la crisis.

 

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha asegurado, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebró el pasado 4 de junio, que, alineado con un plan de gobierno de Inversiones y Reformas destinado a impulsar la recuperación económica en el corto plazo y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de largo plazo, se planea fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda a través de dos planes diferenciados que establecen la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda.

Para el Secretario de Estado es crucial que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más rápida de esta crisis, en el que citó el actual Plan 20.000 del gobierno. Asimismo, ha destacado el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

En base a esto, desde el Ministerio se plantea la división del  Plan Estatal de Vivienda en dos:

  • Un Plan Estatal de Rehabilitación, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda,  con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad.
  • Un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades que reclama la actual situación en materia de vivienda

El diseño de ambos Planes va a hacer imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas, por lo que Saura ha ofrecido toda la  colaboración para construir estas dos herramientas fundamentales para la política económica en lo general, y para la política de Agenda Urbana y Vivienda en lo particular.

Destacó, por último, que el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea y  que asciende a 750.000 millones previsiblemente traerá recursos abundantes a España.

Lee aquí la nota de prensa