MITMA convoca subvenciones para formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según recogió ayer jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales.

La convocatoria de estas subvenciones, realizada mediante una resolución del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que hoy extracta el BOE, da continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación.

Con el nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva se pretende facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación de requisitos BIM en las licitaciones públicas en todo el territorio nacional.

La metodología de modelado de la información para la construcción (en adelante, metodología BIM, (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia en la inversión, lo que supone la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad.

Desde julio de 2015, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha venido impulsando distintas medidas para su promoción, comenzando por la creación de un foro informal abierto tanto al sector público como privado, con el objetivo de difundir la metodología BIM y el uso de la misma.

Con posterioridad, mediante el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, se creó la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, que quedó adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Comisión BIM tiene por objeto la implantación del modelado de información para la construcción en la contratación pública. Entre otras, la Comisión tiene encomendada la realización de acciones de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

Consulta el extracto de la disposición aquí