Los ascensores Otis generan energía para el edificio.

 

Otis usa variadores de frecuencia (o drives) regenerativos en toda la gama de productos GeN2. La gran ventaja de este tipo de variadores es el ahorro energético.

El drive regenerativo es un variador de frecuencia que incluye un sistema de recuperación de energía del movimiento del ascensor. En ciertas condiciones de carga y dirección de movimiento de la cabina, el sistema de regeneración integrado en el variador genera corriente eléctrica trifásica. Esta corriente eléctrica se devuelve al centro de distribución del edificio y puede ser aprovechada por otros elementos eléctricos del mismo.

El consumo energético de un ascensor se puede dividir en tres áreas, cabina, controles y sistema de propulsión. El de la cabina incluye la iluminación, ventilación y otros sistemas. Dentro de los controles podemos incluir la maniobra, sistemas de comunicación, circuitos de seguridad, etc. El sistema de propulsión incluye la máquina, el drive y otros dispositivos que generan o contribuyen al movimiento de la cabina. Gracias al ReGen drive, el consumo en esta tercera área se optimiza y se mejora, aprovechando de un modo más eficiente la energía.

La regeneración se basa en la capacidad que tienen todos los motores eléctricos de funcionar como generadores. En esencia, los motores eléctricos son dispositivos que transforman energía eléctrica en energía mecánica. Los motores y los generadores eléctricos tienen una construcción idéntica y operan bajo los mismos principios. Siempre que se fuerce a un motor a girar más rápido de lo que lo hace debido a la corriente eléctrica que lo alimenta, se genera electricidad. Cuando el ascensor está decelerando o reteniendo la carga, el motor se comporta como un generador de corriente que vuelve al variador de frecuencia.

En un ascensor la cabina está unida a un contrapeso a través de una polea. Cuando el contrapeso baja, la cabina sube, y cuando el contrapeso sube, la cabina baja. Si la cabina baja cargada, ésta pesa más que el contrapeso, por ello baja por efecto de la gravedad, generando energía. Esto mismo ocurre cuando la cabina sube vacía; en este caso el contrapeso es más pesado y también baja por efecto de la gravedad, generando energía.

Esta energía recuperada se devuelve a la red de distribución del edificio. Normalmente otras cargas trifásicas del mismo (sistemas de aire acondicionado, bombas de agua, depuradoras, incluso, otros ascensores) absorberán la energía sin pasar por el contador eléctrico, lo que supondrá un ahorro para los usuarios y propietarios del edificio.
Los ReGen drives de Otis funcionan bajo importantes fluctuaciones de voltaje en línea, y están diseñados para operar con voltajes que van desde 170 a 528 V lo cual permite su uso en cualquier instalación.