Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

 

El 30 de abril de 2021 el Gobierno español presentó a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de poder recibir ayuda financiera del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que es el principal instrumento del fondo europeo de recuperación Next Generation UE.

El Plan describe el conjunto de medidas de inversión y de reforma en las que se emplearán los cerca de 70.000 millones de euros de ayuda financiera no reembolsable que puede recibir nuestro país según el Reglamento UE del MRR, con una concentración importante en el ámbito de la transformación ecológica (40,29% de los recursos) y de la transformación digital (29,58% de los recursos), y que se desplegarán en el periodo 2021-2023 para impulsar la recuperación y lograr un máximo impacto contracíclico.

El Plan se ha elaborado sobre la base de cuatro ejes transversales, desplegados en diez políticas palanca que recogen treinta componentes que articulan las líneas de inversión y las reformas a acometer.

Entre estos componentes, el  Componente 2 está centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, y asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.

Asimismo, se fomentará la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia. Todo ello, en el contexto de la necesaria consolidación de un sector estratégico en la transición ecológica y digital, en la recuperación económica y social, en la creación de puestos de trabajo, y en el cumplimiento de los objetivos 2030 en materia de energía y clima.

Descarga aquí el documento.